Empresas y trabajadores se preparan para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

0
21

Bogotá, 12 de agosto_ RAM_ El Ministerio del Trabajo a través de la Dirección de Riesgos Laborales, con el apoyo de las Direcciones Territoriales, inició en el país varios eventos de socialización que permitan a las empresas y trabajadores contar con las herramientas que les facilite la implementación del nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST.

Hasta la fecha más de 3 mil 500 personas se han socializado, entre trabajadores, empresarios y las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, entre otros, con el fin de apoyar a los actores del sistema para sacar adelante el cumplimiento de la implementación.

El nuevo modelo busca identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos, establecer los respectivos controles, la mejora continua y cumplir con la normatividad nacional vigente en materia de riesgos laborales.

Según explicó la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, con estas medidas se busca prevenir los accidentes y enfermedades de los trabajadores, causadas por las condiciones en el trabajo que conlleva a conservar su bienestar físico, mental y social: “No podemos permitir que se mantengan cifras de accidentalidad que en 2016 fueron del 7%, esto representa que cerca de 703 mil accidentes laborales ocurrieron el año pasado.  Por ello,  tenemos que aunar esfuerzos para disminuir la cifra y salvaguardar la calidad de vida de los trabajadores”.

Las muertes por accidentes laborales en 2016 fueron 602 trabajadores y 10.563 casos reportados como enfermedades laborales.

En Colombia los sectores con mayor tasa de accidentalidad son:

  • Agricultura, caza y silvicultura: 16.60, lo que significa, que 16 de cada 100 trabajadores se accidentan
  • Explotación de minas y canteras: 12.57
  • Construcción: 10.23
  • Industria manufacturera: 10.09

Los encuentros se han realizado en Cali, Bogotá, Valledupar, Aguachica, Manizales, Sardinata, Marmato, Medellín, Envigado, y en los departamentos de Chocó, Amazonas y Tolima.

Para el presente mes de agosto en curso están programadas estas jornadas en Sucre, Santander, Guanía; en los municipios de Jamundí, Riohacha y en Bogotá; en donde se espera capacitar a cerca de 3 mil personas de todos los sectores económicos del país.

Con el nuevo modelo se busca identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos, establecer los respectivos controles, la mejora continua y cumplir con la normatividad nacional vigente en materia de riesgos laborales.

Igualmente, en las jornadas se hace una explicación de la reciente expedición de la Resolución 1111 de 2017, relacionado con los Estándares Mínimos que en materia de seguridad y salud deben cumplir en el trabajo las empresas de todo el país, tanto del sector público como privado, y que están también relacionadas con la implementación del  SG-SST, anteriormente conocido como programa de Salud Ocupacional.

Con los Estándares Mínimos se verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; administrativa y financiera, indispensables para el funcionamiento y ejercicio de las actividades de los empleados por parte de los empleadores.

 

Enlace Original

قالب وردپرس